Ese pequeño punto azul pálido.

lunes, 26 de diciembre de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ( III )



2.-Inteligencia lógico-matemática

La llamada Inteligencia lógico-matemática engloba la capacidad para utilizar los números de una manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico, siendo esta última capacidad  un proceso cognitivo que conlleva la  selección de una respuesta de adaptación al medio, basada en análisis y comparación de los diversos elementos que intervienen y forman un determinado contexto.

Esta inteligencia permite a los individuos que la presentan más desarrollada, utilizar de un modo casi natural las cuantificaciones, proposiciones e hipótesis, es decir el razonamiento lógico.

La inteligencia lógico-matemática junto con la lingüística, ya comenté en la anterior entrada, se utilizaban para elaborar e IC y se ha considerado siempre a los individuos que la presentan por encima de las demás inteligencias como los más “inteligentes”( perdón por la redundancia)  Gardner considera que no es superior a los demás tipos, porque frente a los problemas de la vida las otras inteligencias poseen sus propios mecanismos para ordenar la información y de manejar recursos para resolverlos y éstos no necesariamente se solucionan a través del cálculo.

Se sitúa físicamente en el hemisferio izquierdo del cerebro y su máximo desarrollo es en la adolescencia hasta los primeros años de vida adulta, declinando a partir de los 40 años.

Algunas características de las personas que presentan esta inteligencia  son:

  1. Percibe los objetos y su función en el entorno.
  2. Domina los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto.
  3. Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
  4. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
  5. Demuestra interés por carreras como Economía, Tecnología, Informática, Derecho, Ingeniería, Química,Física…
  6. Crea nuevos modelos, percibe nuevas facetas en Ciencias o Matemáticas.
  7. Les gusta clasificar, categorizar, trabajar con pautas y relaciones abstractas.
  8. Poseen un buen razonamiento inductivo y deductivo.
  9. Les atraen los puzles y los crean encerrando en ellos un reto para encontrar un patrón escondido.
  10. Descifran bien códigos, comprenden y se comunican con el lenguaje de símbolos.
  11. Designan sistemas de notación esquemática (fórmulas) para procesos o contenidos temáticos.
  12. Crean conexiones significativas entre  ideas incoherentes.
  13. Trabajan bien con redes conceptuales, diagramas de Venn, etc.
  14. Investigan hechos numéricos y analizan estadísticas sobre un tema.
  15. Crean hipótesis, deducciones lógicas sobre un tema. (si…entonces…).
  16. Emplean pasos específicos, operaciones, procesos, fórmulas y ecuaciones para resolver problemas.

Hasta hace relativamente poco tiempo únicamente se pensaba que esta inteligencia se relacionaba fundamentalmente con las Matemáticas y, en todo caso, con la Física y Química o el Dibujo Técnico, pero se puede desarrollar en cualquier disciplina del conocimiento, reforzando las mismas y favoreciendo con el estilo de aprendizaje la consecución del objetivo primordial de la Enseñanza y Educación: Adquirir conocimientos y destrezas para la vida.

Voy a exponer algunos ejemplos de cómo utilizar esta Inteligencia en el aprendizaje de otras áreas del conocimiento:

  • Área de Lengua y Literatura: Proponer finales lógicos para una historia, elaborar una serie de ideas incoherentes y  buscar conexiones entre ellas, transformar un texto literario en un gráfico, elaborar mapas conceptuales de un tema, transformar un texto en un poema geométrico.
  • Área de Plástica: Trabajar intentando buscar posibles expresiones matemáticas que relacionen figuras geométricas, elaborar problemas con el posible movimiento de los cuerpos en el espacio.
  • Área de Ciencias de la Naturaleza: Trabajar con las unidades de medida del mundo microscópico y de las grandes distancias del Universo, utilizar cálculos porcentuales y frecuencias para comprender el proceso aleatorio de la herencia de caracteres, interpretación de gráficas que muestran, por ejemplo, la variación del número de individuos de una población respecto al tiempo, resolución de problemas de Física y Química.
  • Área de Ciencias Sociales: Elaborar líneas de tiempo interrelacionando diversos temas de una época determinada,  resolver problemas de Demografía, plantear y pronosticar con datos la posible evolución de la población humana, proponer soluciones ante problemas reales basados en datos estadísticos.
  • Área de Educación Física: Medida  de tiempos, marcas, pesos, longitud, velocidad, aceleración en las diferentes actividades de la Educación Física.
  • Área de Lenguas Extranjeras: Crear puzles basados en los conceptos de Gramática, vocabulario, construcción de frases...
  • Área de Tecnología: Resolver problemas sobre materiales, electrónica, elaborar símbolos para componentes electrónicos...

En todas ellas se puede estimular el pensamiento Lógico-Matemático.

Además de todo lo anterior podemos también:

  1. Utilizar estrategias de interrogación
  2. Plantear problemas con final abierto.
  3. Pronosticar.
  4. Solicitar que justifiquen sus resultados, afirmaciones u opiniones.
  5. Utilizar el software, calculadoras, ordenadores etc., que existen a nuestra disposición y manejar todo ello de forma adecuada.

Aprendamos a utilizar nuestra inteligencia Lógico-Matemática y enseñemos, los que nos dedicamos a ello, a los niños a disfrutar con ella.

Un saludo.

Howard Gardner, Inteligencias Múltiples 1997.
Celso Antunes ¿Cómo desarrollar contenidos aplicados a las inteligencias múltiples?
Experiencia personal


CARMEN FABRE


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viernes, 16 de diciembre de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES- ( I I )





1.-   Inteligencia Verbal-Lingüística.

La inteligencia verbal-lingüística es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral ( por ejemplo un narrador de historias, un conferenciante, un locutor e incluso un político) o de manera escrita( un poeta, un autor de teatro, un novelista,  un enamorado escribiendo una carta, un mensaje de móvil, un correo electrónico , la comunicación, cada vez mayor , en las redes sociales o el autor de un blog escribiendo, como yo ahora mismo). Adaptación de la definición de Thomas Armstrong.

La palabra, el “verbo”, es quizás, la forma más antigua que tiene el hombre para comunicarse . Al hablar y escribir expresamos nuestros sentimientos, opiniones, conocimientos, experiencias. También interactuamos con los demás y junto al lenguaje no verbal completamos el mensaje que queremos transmitir.

El lenguaje hablado y escrito ha sido y es uno de los principales vehículos de transmisión de la cultura,  herramienta de las transacciones sociales y la estructura en la que se inserta la comunicación que sostiene el ser humano.

La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, escuchar, leer y escribir e incluye la habilidad para la sintaxis, los sonidos del lenguaje, la retórica (usar el lenguaje para convencer), la mnemónica (utilizar el lenguaje para recordar información) y el metalenguaje ( usar el lenguaje para hablar de él).

Las personas  que tienen desarrollada esta inteligencia, presentan, en mayor o menor grado, las siguientes características:

  • Piensan en palabras.
  • Les gusta leer, relatar, interpretar y hablar.
  • Leen de forma eficaz, comprenden, sintetizan, interpretan y recuerdan lo leído.
  • Aprenden escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo.
  • Tienen capacidad para aprender otras lenguas.
  • Imitan bien sonidos y tonos de voz, expresando emociones con ellos.
  • Conectan Lengua y Literatura.
  • Son capaces de hablar eficazmente, pedir lo que necesitan, mostrar interés por otras persona e historias( aquí entra también la inteligencia interpersonal e intrapersonal)
  • Usan bien la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.
  • Presentan gusto por  debatir y cuestionar usos del lenguaje por ejemplo el significado de palabras , el uso adecuado de una coma , un punto y coma, etc.
  • Crean obras mediante la comunicación oral o escrita y disfrutan con ello.
  • Memorizan fechas con facilidad, recuerdan datos.
  • Disfrutan con el razonamiento abstracto y el habla simbólica.
  • Crean enigmas, adivinanzas, misterios, juegos de palabras, chistes, frases con doble sentido.
  • Les gusta hablar en público. Aquí en ésta actividad y en otras tendría que comentar algo sobre las experiencias “cristalizantes y paralizantes” ya que pueden desencadenar el desarrollo de capacidades o cercenarlas casi para siempre. Lo haré en la última entrada de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ,como reflexión, destacando la influencia de estas experiencias en el desarrollo de la distintas inteligencias

En cuanto al soporte anatómico, decir que  en el desarrollo de la inteligencia Verbal –Lingüística intervienen los dos hemisferios cerebrales .

En el hemisferio izquierdo se localiza el maravilloso “Cuentacuentos”, toma detalles elabora una historia, propone finales diferentes es el que nos hace preguntarnos:¿qué pasaría si…?

La mente derecha es  sensible a la comunicación verbal y muy empática, precisa y capaz de descodificar emociones con gran facilidad., abierta al flujo eterno de conexión con el universo, es la mente sabia y observadora, está siempre presente y se pierde en el universo de las posibilidades, reflejándolo en la palabra.

Es creativa y dispuesta a tener experiencias nuevas, alberga todas las actividades artísticas, entre ellas la literaria.

La enseñanza de la Lengua en muchas escuelas ha dificultado el desarrollo de esta inteligencia .El curriculum oficial se ha fijado normalmente en aspectos excesivamente formales y áridos no promocionando con la misma intensidad el aspecto lúdico , creativo, mágico y apasionante de la lectura y la escritura. Se ha obligado a leer determinados libros que no eran a mi modo de ver los más apropiados para enganchar al maravilloso mundo de la lectura .

Un profesor, un maestro de cualquier disciplina académica, no exclusivamente Lengua, que sea capaz de infundir ,de transmitir el amor por la palabra, por el lenguaje, por la imaginación, contribuirá a la formación de mejores personas, estoy absolutamente convencida. Y un entorno familiar en el que la cultura, el amor por el saber se consideren valores importantes será ya la culminación del desarrollo de esta inteligencia.

Leer y escribir…dos de los verbos cuya conjugación más satisfacciones, de tipo intelectual,  proporcionan sin duda en el ser humano, estoy convencida.

Un saludo

CARMEN FABRE
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